lunes, 6 de octubre de 2014

Periodismo Digital - Primer parcial

Programas e iniciativas para gestión de desechos sólidos

LA CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ES CONSIDERADA NECESIDAD INNEGABLE

Abril Martínez Nivar

Santo Domingo, R.D. - La acumulación de desechos sólidos en las calles y rincones de Santo Domingo es una realidad y problemática con repercusiones económicas, sociales, culturales y, sobre todo, sanitarias.  Esta situación agudiza cada vez más debido a la falta de hábitos y enseñanzas  por parte del Estado a sus habitantes, con relación al manejo correcto de dichos despojos.

Acumulación de desechos sólidos a orillas del Río Ozama

El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) define los residuos sólidos como elementos, objetos o sustancias que son desechados o abandonados como consecuencia de los procesos y actividades humanas de consumo. 

La separación de los mismos consiste en la división por grupos de materias similares, ya sea productos de papel, metal, aluminio, vidrio, comestibles y materiales altamente contaminantes para el medio ambiente.

Según José Domingo Contreras, biólogo, asesor del poder ejecutivo en materia municipal y encargado del Programa de Desechos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, el proceso de separación en los hogares y las empresas es lo que crea valor y mayores oportunidades en el mercado a los desperdicios.  

“La basura ya no es basura, es una materia prima que tenemos que aprender a disponer de ella; por eso aquí tiene que haber una política de valorización de los residuos sólidos”, explica el experto en temas medioambientales.
  

En el transcurso de los últimos años se han implementado, en la República Dominicana, distintos programas y e iniciativas con relación a los servicios de recogida de los desechos sólidos, en conjunto con su debida separación.

La RED 3Rs

La RED 3Rs es una iniciativa de CEDAF y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), iniciada en el 2010, por medio de la cual se ha llevado el mensaje de las tres Rs a niños, jóvenes y adultos: reducir, reusar y reciclar.

Su objetivo es congregar a los diferentes actores relacionados al reciclaje y crear un espacio de discusión sobre la manera de reducir, recolectar, reusar y reciclar los residuos, para impulsar el ambiente y una política favorables para que las empresas puedan participar e invertir en el área de desechos sólidos, lo que  generaría nuevos empleos como consecuencia y, a la vez, contribuiría en la conservación del medio ambiente del país.

Algunas de las instituciones o empresas dominicanas que forman parte activa de esta iniciativa son el Banco Popular Dominicano, PepsiCo y ARS Universal. Asimismo, el Programa de Reciclaje Malta Morena 3Rs introdujo el reciclaje de plásticos en centros escolares de Santo Domingo en el año 2011.
  

De igual forma, el CEDAF realiza proyectos que impulsan las actividades de reciclaje en el país, en escuelas públicas y colegios privados, como concursos de recolecta y reciclaje de papel en los centros.

Dichos proyectos aportan ideas y medios con el fin de utilizar los residuos nuevamente en el diario vivir, lo cual es un factor sumamente importante en la reducción del problema medioambiental que existe en la actualidad y que se ha convertido en una evidente necesidad mundial.

Programa “Separación en la Fuente y Recolección”

"Separación en la Fuente y Recolección" es un programa auspiciado por The Companny Coca Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana, cuyo propósito es dar apoyo a los municipios con el manejo de residuos sólidos en la República Dominicana, para así reducir el impacto de contaminación ambiental al suelo y aire que producen los vertederos abiertos.

El programa incluye la implementación de un plan piloto de recolección selectiva que contempla la inclusión económica y social de los recicladores en Santo Domingo. Dichos buzos o recicladores serán formalizados en dos asociaciones y contarán con un centro de acopio respectivamente.  
Imagen vía El Nuevo Diario
Igualmente, recibirán talleres que servirán como aporte a su proceso de capacitación y serán vacunados antes de iniciar los trabajos de separación de desechos reciclables.

Este programa pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como también formalizar la gestión de los desechos sólidos, con la intención de crear una cooperativa para que puedan venderse los materiales, garantizando así la auto sostenibilidad del proyecto.



--------------------------------------------- PROFESOR ------------------------------------------

En caso de que alguna imagen no sea de mi propiedad, lo especifiqué en el pie de foto. De igual forma, algunos de los links que sirven de hipervínculo forman parte de la bibliografía o recursos que utilicé para documentarme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario